lunes, 9 de diciembre de 2013
Economia
El municipio de Río Lagartos tiene diversas actividades que soportan su economía y de entre ellas destaca la industria salinera que es una de las más importantes de la región y aun de México y la industria pesquera.
La agricultura y la ganadería tienen también un papel importante aunque de menor cuantía que las dos anteriores. El turismo es así mismo un sector que se ha desarrollado significativamente en los últimos años, particularmente el turismo de carácter ecológico. El litoral municipal es el pivote de la actividad económica en su conjunto.
Tradiciones
Fiestas Populares
El 25 de julio se realizan fiestas en honor del Patrono del pueblo, Santiago Apóstol; se inician tares días antes con misas, novenas, rosarios, procesiones, vaquerías y corridas de toros.
Tradiciones y Costumbres
Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.
Flora y Fauna
Flora
En las Coloradas existe vegetación de dunas consteras y en las costas del municipio crecen los manglares. Hay grandes porciones de pastizal cultivado en casi todo el territorio, pequeñas porciones de selva baja caducifolia en la parte centro y pequeñísimas porciones de selva mediana sub-caducifolia, con vegetación secundaria distribuida en el sur.
Fauna
Existen especies como el pulpo, caracol, calamar, camarón, langosta, jaiba, boas, iguanas, ratoneras, flamingos, gaviotas, conejos y mapaches. El 21 de mayo de 1999, Ría Lagartos adquirió categoría de Reserva de la Biosfera con 60.347,82 hectáreas, representada por varios ecosistemas bien conservados y algunos que requieren ser preservados y restaurados, en los cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional.
Tiene una gran extensión de manglares que son refugio para gran variedad de peces, crustáceos y moluscos, además de ser un sitio de anidación de dos especies de tortugas marinas. Estos humedales de la reserva han tenido reconocimiento internacional, siendo el primer sitio de humedales mexicano inscrito en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar el 4 de julio de 1986.
Clima
En todo el litoral del municipio el clima semi seco, templado con lluvias escasas. En la parte sur es cálido sub húmedo con lluvias en verano. Temperatura media anual de 25.4ºC y precipitación pluvial media de 41.3 milímetros; predominas los vientos procedentes del noroeste.
Hidrografia
Hidrografía
En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como Cenotes. En alguno casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas. Actualmente existe un registro de 6 cenotes en el municipio:
Datos Generales
Extensión:
El municipio de Rio Lagartos ocupa una superficie de 249.09 Km2.
Orografía
En su litoral cuenta con playa o barra de laderas tendidas, inundables y salinas con lomeríos. En la parte sur, la superficie del municipio es plana. Se le clasifica como llanura de barrera con piso rocoso o cementado, alto y escarpado.
Historia
Pedro Mártir de Anglería, en su estudio cartográfico De
Orbis Novo de 1511, señaló la zona y la denominó Río de Lagartos. Bernal Díaz
del Castillo relató en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España
que durante uno de los viajes de exploración la tripulación había tenido
necesidad de proveerse de agua dulce y, creyendo que se trataba de un río,
había decidido explorarlo. A medida que avanzaron hacia el interior, se dieron
cuenta de la gran cantidad de cocodrilos que había, y lo nombraron como Río de
los Lagartos.
Crónica del descubrimiento de Río Lagartos;
Los expedicionarios
habían vuelto a las naves sin el agua dulce que obligó al desembarco. Además,
veían mermada su tripulación en más de cincuenta hombres, muchos de ellos
marineros, lo que unido a la gran cantidad de heridos graves les impedía
maniobrar los tres barcos. Se deshicieron del de menor calado quemándolo en
alta mar, después de haber repartido en los otros dos sus velas, anclas y cables.
La sed comenzó a ser intolerable. Bernal habla de que se les agrietaban lenguas
y gargantas, y de soldados que fallecieron porque la desesperación los llevó a
ingerir agua de mar. Otro desembarco de quince hombres, en un lugar al que
llamaron Estero de los lagartos sólo obtuvo agua salobre, que aumentó la
desesperación de los tripulantes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)